El Municipio

Alcaldía


| 10819


Municipio Guacara ​ Guacara es uno de los 14 municipios autónomos del ...

Municipio Guacara

Guacara es uno de los 14 municipios autónomos del estado Carabobo . La capital es Guacara, su superficie es de 165km² y su población para el año 2011 según el Censo Nacional es de 175.168 habitantes. Ya en el año 1810 aparece oficialmente su nombre dentro de la organización vigente territorial del Cantón de Valencia.

Pero no es sino hasta el 25 de junio de 1824 que Guacara es oficialmente nombrada una parroquia, especificándose en el año 1854 que Guacara era una Parroquia rural del Cantón Valencia.

En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios como hoy día los conocemos. Ese año se creó el Distrito Guacara , compuesto por dos municipios: Guacara y San Joaquín.

Este hermoso municipio está conformado por 3 parroquias: Ciudad Alianza, Yagua y Guacara , siendo esta última la que alberga la mayor cantidad de habitantes en ella. Además, está rodeada geográficamente por los municipios Puerto Cabello y Ocumare de la Costa de Oro al norte; por el Lago de Valencia al sur; el municipio San Joaquín al este; y los municipios San Diego y Los Guayos al oeste.

Geografía: Clima y Vegetación

Geográficamente, Guacara posee zonas montañosas en el norte del municipio, pero en la parte sur es llana , desplegándose hasta las orillas del Lago de Valencia. Además, esta forma parte de la Cordillera de la Costa. Igual de variable es su clima, que en el norte es tropical con temperaturas en meses de frío de menos a los 18 °C . Ya en la zona central y en el sur del municipio, el clima es tropical con abundante pluviosidad , con períodos de lluvia y sequía, además de altas temperaturas, a excepción del mes de enero cuando se llegan a temperaturas de hasta 20 °C .

Tenemos en la zona norte selvas nubladas y los valles con alta pluviosidad, en esta vegetación predominan especies arbóreas como el Cedro, Saqui-saqui, Apamate, Mijao y Pardillo. Ya en la zona sur la vegetación fue intervenida por el proceso agrícola e industrial; sin embargo, se observan especies herbáceas y arbóreas como el Jobo, Bucare, Samán, Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamón , entre otras más. Además el municipio cuenta con el Río Vigirima, que recorre toda la ciudad, hasta llegar a su desembocadura en el lado de Valencia.

Hechos Históricos En Guacara

Guacara fue escenario de la guerra de Independencia de Venezuela , el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador Simón Bolívar fueron personas de Guacara que intervinieron y ayudaron a forjar la Venezuela Independiente que todos conocemos.

Otro hecho memorarle para los guacareños fue el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812 . Con este terremoto tan fuerte se desplomó la iglesia de Guacara, por lo cual  y el cura ofició la misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro , construyendo luego la actual iglesia que todos conocemos hoy día.

Guacara alojó además, al Coronel Uztáriz cuando tuvo que abandonar Valencia que fue tomada por Monteverde el 03 de mayo de 1812 . Y en 1813 se dio la Batalla de Vigirima siendo nuevamente un escenario de la Independencia de Venezuela en donde, José Félix Ribas con tropas, en su mayoría integradas por estudiantes, con otras fuerzas comandadas por El Libertador Simón Bolívar , salen al encuentro de las tropas dirigidas por el Coronel Salomón . En esta batalla, Vigirima fue la escena del encuentro de estos dos bandos durante tres días.

Economía

Guacara es uno de los municipios del Estado Carabobo que registra mayor crecimiento a nivel de población, turismo, industrial, económico, infraestructura y transporte . Es considerada uno de los motores industriales de Venezuela contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero.

Turismo

Parque Arqueológico Piedra Pintada

El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque nacional San Esteban , está situado en el sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una tribu ancestral .

Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos ; excavaciones arqueológicas; un guión museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación.

Esta actividad y proyecto ha sido avalado y supervisado por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arqueológico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

Catedral San Agustín.

En un principio, Guacara contó con algunas iglesias pajizas a partir de la primera década del siglo XVII ; sin embargo, la primera iglesia que se tiene noticia es la construida por el padre Manuel Pérez en 1624 .

Estas iglesias pajizas tendían a desaparecer a medida que se iban construyendo las de mampostería, y la primera de éstas la construyó Don Agustín Nicolás de Herrera en 1687 , en el sitio que hoy ocupa la actual catedral.

Sin embargo, esta fue destruida totalmente por el terremoto de 1812 , como lo dio a conocer el sacerdote de la época, el arzobispo Colly Prat, aclarando que se había mudado para realizar las misas a la casa nueva del Marqués del Toro , hasta tanto construyeron un caney; más tarde en 1845 se comenzó a reconstruir la iglesia destruida por el terremoto de 1812.

En la iglesia de Guacara se encuentra el Cristo de las Violetas, aquel al cual según los historiadores Simón Bolívar pidió gracia para vencer en la Batalla de Vigirima un 25 de noviembre de 1813 , llevada a cabo por el ilustre prócer José Félix Ribas.

Plaza Bolívar de Guacara.

El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar de Guacara pertenecía, hacia la segunda mitad del siglo XIX , a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza , antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno béisbol y al que después se  convirtió en la alameda “Ibarra Vicente Wallis” en 1880 arborizándolo y construyendo jardines.

Para 1884 fue transformada esta alameda en el parque Ibarra por acuerdo del primer Concejo Municipal de Guacara, en sus considerando se elogiaba a esa familia, en especial al arzobispo Francisco de Ibarra y Herrera , primer arzobispo de Venezuela, y a sus dos sobrinos: Diego, quien fue primer edecán del Libertador, y a Andrés, quien lo acompañó en sus últimos momentos. Así permaneció hasta 1948 , cuando por decreto de la municipalidad, fue designada Plaza Bolívar de Guacara.

Quinta Arqueológica Casa Pimentel en Vigirima

La Quinta Pimentel se encuentra ubicada en Vigirima . Esta histórica quinta fue la hacienda cafetalera más moderna de su época , por ser el único centro encargado de la producción de café en la región.

Su fundador fue don Miguel Castelo Ureña ; y después de su muerte, el fundo pasó a manos de su hijo don Justo Ureña . Sin embargo, este presentó diversos problemas, lo que causó la venta a don Vicente Fernández . Más tarde hubo otra negociación con Antonio Pimentel en el año 1926.

Luego de este último propietario, la hacienda se mantuvo de generación en generación y pasó a manos de la nación en los años 60 por medio del IAN (Instituto Agrario Nacional).