Alcalde Johan Castañeda

Johan Manuel Castañeda Calderón nació un lunes 10 de febrero del año 1986 en la Parroquia Yagua del Municipio Guacara, siendo el hijo menor de Vicente Castañeda y María Calderón. Inicia su formación académica en el Municipio, convirtiéndose en Bachiller en Ciencias de la República; Con apenas 17 años de edad viaja a la isla de Cuba con intención de reforzar su aprendizaje en La Universidad de La Habana a través de trabajos sociales y posteriormente regresa al país y logra titularse como Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales en La Universidad De Carabobo, donde ademas realizo otros estudios relacionados con su carrera.

Trayectoria política
Desde muy joven ha mostrado un interés por las luchas sociales, lo que lo impulsó a iniciarse en las filas del Proyecto Revolucionario MVR-2000, liderado por Hugo Rafael Chávez Frías; luego de su llegada a Venezuela de La Habana se integra al movimiento social del Frente Francisco de Miranda (FFM), experiencia que lo motivo a participar de manera mas activa en la política, asumiendo la Coordinación de Comunicación de la organización entre el año 2002-2017, sumándose a la necesidad que tenia la revolución de organizar a la población en actores sólidos y efervescentes en los procesos sociales profundos de cambios, reformas y transformaciones.

En este proceso les fueron abiertas puertas y responsabilidades, siendo designado en el año 2006 por el Poder Ejecutivo como director estadal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL) del estado Carabobo, labor que desempeñó con rigor y eficacia. Asimismo, en el año 2008 asume el compromiso como director estadal de la Juventud, lo que por su impecable y pro activa gestión al frente de esta institución, lo catapulta para ejercer en el año 2009 el cargo de asesor del Fondo para el Desarrollo Agrario (FONDAS) en la entidad carabobeña, permitiendo la masificación política con los diferentes sectores productivos de la región.

Seguidamente, en el año 2012 se integra al Comando de Campaña Carabobo, que le otorgó al presidente Hugo Chávez  su tercer triunfo en elecciones presidenciales. Y en el año 2013 por su dedicada labor es designado presidente del Instituto Municipal de Vivienda del municipio Guacara (IMVEGUAR), organismo que le permitió alcanzar un eje de amplia proyección y visión de desarrollo para la localidad.

Para el año 2015, continua con su apoyo al PSUV como miembro del Buró del partido y toma la responsabilidad de la jefatura de la campaña del candidato al parlamento por el eje central Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara del estado Carabobo.

El 10 de diciembre del año 2017 resulta electo Alcalde de Guacara y desde entonces hasta la actualidad va guiando al municipio por el camino de progreso, fé y esperanza.

Reconocimientos otorgados

Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) del municipio Guacara
Reconocimiento en Honor al Mérito por sus aportes en la gestión pública.

Instituto Pilares en la Educación
Reconocimiento en Honor al Mérito por sus aportes al Proyecto Educativo Aula Integral.

Culinaria de Estudios Gastronómicos de Venezuela CEGAVEN del municipio Guacara
Reconocimiento en honor al mérito por su contribución al desarrollo gastronómico del municipio Guacara, lo que conllevó a otras municipalidades a declararlo como visitante e hijo distinguido de sus respectivos municipios por su sublime labor social con las comunidades.