GUACARA UNA CIUDAD DE FE Y ESPERANZA

Guacara es el nombre de la ciudad que identifica uno de los catorce municipios que conforma el estado Carabobo en Venezuela. Limita con los municipios Puerto Cabello, San Diego, Los Guayos, San Joaquín del mismo estado y Ocumare de la Costa de Oro del estado Aragua. Se fundó inicialmente como pueblo de indios en el año 1624 con el nombre de San Agustín de Guacara. Desde entonces, se celebran todos los años a finales de agosto “Las Ferias Patronales” en honor al Santo patrono de la ciudad San Agustín de Hipona, donde asisten numerosas personas de diferentes partes del país.

Un lugar agradable para propios y visitantes con un aproximado de 175 mil 168 habitantes. Está dividido y organizado en tres parroquias: Ciudad Alianza, Yagua y Guacara con un conglomerado de 151 comunidades constituidas. El gentilicio de la población es guacareños, quienes tienen una particular creencia arraigada en los valores sociales, políticos, religiosos, culturales, turísticos, deportivos y económicos. Este último muy importante, ya que es considerada uno de los motores industriales más destacados de Venezuela a la cual se le acuña casi el 5% del aparato productivo industrial de todo el país.

Guacara se puede apreciar transitando por una de las arterias viales más concurridas por el comercio de la nación, lo que contribuye en el desarrollo económico del territorio, la Autopista Regional del Centro (ARC). Desde, donde destaca, el monumento del “Santo de los Pobres” Dr. José Gregorio Hernández; aunque son Los Petroglifos los que predominan como el logro más admirable del arte rupestre, convirtiéndose Guacara en la ciudad arqueológica de Venezuela, de hecho el Complejo Arqueológico Megalítico Piedras Pintadas se encuentra protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Otro punto arquitectónico que llama mucho la atención de los turistas es la majestuosa Quinta Pimentel ubicada al norte de Vigirima, la cual constituye una referencia histórica en la producción del café de la localidad y la brillante Catedral San Agustín ubicada al centro de la ciudad construida por el padre Manuel Pérez en 1624 donde reposa el Cristo de Las Violetas. Asimismo, fue un imponente escenario histórico durante la Guerra de Independencia destacando la Batalla de Vigirima, dirigida por José Félix Ribas y comandada por el Libertador Simón Bolívar. Existen otros personajes emblemáticos que quedaron plasmados en la historia de Guacara como: el Gral. Diego Ibarra, Márquez del Toro, Vicente Wallis, Arévalo González por nombrar algunos.

El municipio Guacara, posee un extraordinario clima que se puede disfrutar al norte en las elevaciones de la Cordillera del Litoral donde se aprecia un clima tropical de altura con temperaturas mínimas en época de frio a unos 18°C y al sur con un excelente clima que presenta los períodos lluviosos y de sequía, registrando temperaturas mínimas de 20°C. En cuanto a su vegetación, al norte se ubican selvas pluviales y maravillosas valles que demuestra una variedad de especies arbóreas como el Cedro, Saqui-saqui, Apamate, Mijao, Pardillo y otras herbáceas como el Jobo, Bucare, Samán, Indio Desnudo, Camoruco, Mamón. Se evidencia los ríos Guacara, El Nepe y El Poste.

Además, cuenta con todos los servicios públicos, centros educativos, comerciales y de salud. También lugares para la recreación familiar como La Plazoleta, el Parque Simón Bolívar entre otros y complejos deportivos para los amantes del deporte.