En Guacara, 220 estudiantes de educación primaria y media, además de docentes y representantes, de la U.E. Diego Ibarra, participaron en el taller de formación, organizado a través del Sistema Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Smpnna), a fin de continuar en la prevención y lucha contra el acoso escolar.

Javier Gil, director de la instancia de protección al menor, informó que, en cumplimiento a las instrucciones del alcalde Johan Castañeda, “seguimos avanzando en este ciclo de charlas y conversatorios, los cuales venimos desarrollando en todos los planteles educativos de la jurisdicción, con apoyo de la Fiscalía 26° del Ministerio Público con la intención de dar a conocer las consecuencias que este tipo de actuaciones genera”.

En este sentido, el funcionario acoto, “en el día de hoy, abordamos los temas relacionados con la prevención de los delitos informáticos y cibernéticos en el uso de celulares y redes sociales tan en boga actualmente, y en el que nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran más expuestos cada vez más”.

Fiscalía 26° presente

Asimismo, Gil informó que, la actividad contó con la presencia del fiscal, Neptalí Estrada, quien desarrolló los temas relacionados con el acoso escolar, los docentes como factor de protección y normas de convivencia institucionales, entre otros.

Durante su intervención, Neptalí Estrada expresó, “en el marco legal se incorporan los derechos de la niñez y la adolescencia como una realidad que es protegida por el Estado, no solo desde el punto de vista de la administración, con los nuevos organismos que se crean con la entrada en vigencia de la Lopnna, sino que además el Poder Judicial actúa de forma articulada y en colaboración con ellos, para que el tratamiento sea óptimo y ofrezca los mejores resultados”.

Mientras que, el Oficial Agregado de la Policía Municipal de Guacara, Juan Rivero, impartió las responsabilidades civiles y penales de los adolescentes e imputaciones penales.

Como parte del equipo organizador del taller, la docente Tamara Martínez expresó su agradecimiento a quienes manifiestan interés en estos temas tan importantes en la sociedad estudiantil, como lo son el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, y el alcalde Johan Castañeda, “ya que vienen trabajando como un solo gobierno, una gran labor que seguirá desplegada en todos los planteles educativos del municipio Guacara”, sentenció.