En Guacara, la gestión local que encabeza Johan Castañeda, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, llevó a cabo la jornada de atención del “Tribunal Móvil”, donde más de 2 mil 300 guacareños pudieron gestionar y actualizar sus documentos personales, así como obtener asesoría en todas las áreas jurídicas.

La actividad, fue desplegada en la Cancha del Centro “Víctor Julio Narváez”, y contó con la presencia del juez rector de Carabobo, Omar Montes Meza, quien explicó que el acto forma parte del Plan Estratégico 2023-2025, en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta del TSJ Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, y del presidente Nicolas Maduro, “a fin de garantizar el acceso a la justicia de una manera expedita, y sin dilaciones indebidas, oportunas y gratuitas”, resaltó.

Asimismo, Montes Meza, informó que en el marco Plan para la Gestión 2023-2025 Carabobo, de la mano del Plan Estratégico del TSJ, se tiene previsto realizar un Circuito donde se integrarían los Tribunales: Civiles, de Violencia y Protección; así como la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos Tribunales municipales en materia penal, por lo que se estudiaría la posibilidad de integrar todo el sistema de justicia para que precisamente los ciudadanos no vayan a la capital del estado. De hecho, en materia civil está previsto la creación de un Tribunal de 1era. Instancia para que las personas tengan la posibilidad no solamente de utilizar la jurisdicción municipal, sino también la de 1era. Instancia”.

Trámites obtenidos

Durante este lunes y martes, 665 personas pudieron obtener respuestas en cuanto a: divorcios, curatelas, autorizaciones judiciales, justificativos de testigos, rectificación de actas, títulos supletorios, declaración de herederos universales, ejercicio unilateral de la patria potestad, autorización de viajes y cambio de residencia, entre otros.

Es de recordar que, el programa “Tribunal Móvil” materializa la acción directa del Poder Judicial en favor de las familias, la comunidad, la sociedad y el estado en general, acercando los servicios de forma gratuita a la ciudadanía; gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, con apoyo del gobernador Rafael Lacava y el alcalde Johan Castañeda, quienes trabajan en unidad para que los ciudadanos tengan acceso a una justicia gratuita, autónoma, idónea, imparcial y transparente sin necesidad de salir del municipio.

Igualmente, las diferentes direcciones del bloque social del ayuntamiento local estuvieron ofreciendo sus servicios y asesorías, entre estas: Registro Civil, Imverguar y Catastro.

Jornada de salud

En este orden, para seguir impulsando los programas de salud en la localidad, fue desplegada una mega jornada de atención social integral en la que 673 personas resultaron favorecidos, a través de consultas de: medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, colocación de vacunas, captación de cirugías, y planificación familiar.

La jornada también contó con la presencia del Movimiento Somos Venezuela, para la actualización y escaneo de carnet de la Patria, certificación de discapacitados, Farmacia JGH, Misión Nevado, Renovación de licencias por parte del Intt, así como servicios de peluquería y barbería, favoreciendo a 981 personas.