Foto: Referencial

Diciembre es un mes que se caracteriza por contar con días especiales de celebración, como el 24 con el nacimiento del niño Jesús, el 28 con el Día de los Inocentes, o el 31, conocido como la Nochevieja. Además de todos estos significativos días, para los guacareños el 21 de diciembre, día del Espíritu de la Navidad, es considerado como un momento importante pues, es a partir de este donde inicia la verdadera celebración de las festividades decembrinas.

El Espíritu de la Navidad es conocido como el día donde las familias se preparan para recibir, entre las 10:00 de la noche y 00:00 de la medianoche, la llegada del espíritu, una energía cargada de armonía, prosperidad, amor, alegría y paz proveniente del centro del sistema estelar.

Durante un recorrido por la emblemática plaza Bolívar de Guacara, el equipo de prensa de la alcaldía consultó a varios de sus habitantes acerca de qué rituales o tradiciones tenían para recibir el Espíritu de la Navidad. Para el señor José Castro, el 21 de diciembre es el día ideal para reunirse con su familia y hacer el típico plato navideño de Venezuela, las hallacas. “Solo le pido a Dios que no dé la bendición de seguir haciéndolo por muchos años más”, agregó.

De igual forma, la señora Carmen Figueroa acotó que, además de realizar las hallacas, aprovecha el día para hacer la limpieza y empezar a colocar los ornamentos navideños en el hogar, “esto es algo que tratamos de mantener como familia, reunirnos, hacer nuestra comida y decorar mi hogar”, dijo.

Pedir por el bienestar de los familiares en el exterior

A diferencia de las tradiciones mencionadas anteriormente, la señora Zoraida Vargas manifestó que, durante el 21 de diciembre acostumbra encender velitas de colores y pedir por el bienestar de sus familiares que hacen vida fuera del país.

Algo similar hace la señora Judith López, “mi hermana y yo tenemos la costumbre de recibir el espíritu navideño y pedirle por nuestra salud y la de nuestros familiares, eso es lo más importante. El día del Espíritu de la Navidad es un momento importante para nosotras porque, aunque no se pueda ver, es algo que sentimos”, expresó la señora mientras transitaba por la plaza.

Estos son algunos de los deseos y tradiciones que caracteriza no solo al guacareño, sino al venezolano en general. Demostrando que, a pesar de las diferentes adversidades, siempre habrá un motivo para celebrar, reunirse en familia, mantener las tradiciones y sobre todo, para agradecer.