En el marco del mes de las vacaciones, la gestión que lidera Johan Castañeda, en el impulso de las políticas culturales y recreativas, inició el Plan Vacacional Comunitario 2023, para todos los niños guacareños. La divertida actividad se desarrolló en el parque Cacho Mocho, ubicado en Vigirima, en la que participaron 30 niños y niñas residentes del municipio.

El evento contó con el acompañamiento de David Pereira, director de Desarrollo Económico local y de la Autoridad Única de Turismo del estado Carabobo, Estefani Stranieri.

Referente a la actividad recreacional, Pereira, habló sobre el trabajo que se viene desarrollando en la jurisdicción. “Hoy nos encontramos aquí en un lugar majestuoso como lo es este parque, con el Plan Comunitario 2023, enmarcado en el tema turístico para el realce de las bondades naturales que tenemos en Guacara”, indicó.

Igualmente, explicó que, “el plan que se viene desarrollando desde hace 5 meses para la validación de rutas turísticas en el municipio, cuenta en la actualidad con los promotores culturales, que se encargan de suministrar información histórica y de las maravillas que podrán encontrar en la zona, para así visibilizar las bondades de nuestro entorno”.

Asimismo, el funcionario dijo que a la actividad vacacional asistieron los jóvenes de las comunidades de San Esteban, Los Mangos y Valles de Yagua. “Aquí los niños están disfrutando de colchones inflables, gincanas creativas con el equipo de recreadores, tenemos nuestro río y una majestuosa piscina que les está dando a los pequeños el impulso para el goce. Y bueno el clima, puedo decir, que es único, pasas de Guacara hacia Vigirima y se siente la diferencia”, destacó.

“Un municipio bendecido”

En este orden, el director de Desarrollo Económico, exaltó las bellezas naturales con que cuenta el municipio ubicado en el eje oriental del estado Carabobo. “Somos una ciudad bendecida porque tenemos lagos, montañas, somos un pueblo cargado de historia ya que tenemos la mayor cantidad de petroglifos en Venezuela. También tenemos el Monumento al Dr. José Gregorio Hernández, en el ámbito religioso”.

En cuanto a la devoción, acotó que, “en Guacara está la estatua más grande del país como es la de nuestro Beato, y lo más importante, el realce que le ha dado el alcalde Johan Castañeda y nuestro gobernador Rafael Lacava, en la recuperación de estos espacios”.

En referencia a la recuperación de espacios recreativos, como el parque Cacho Mocho de Vigirima, señaló los trabajos de rehabilitación ejecutados por la gestión local. “Cacho Mocho, es uno de ellos, que estaba bastante descuidado y gracias a la organización del poder popular con las jefas de comunidades, las Ubch y el apoyo de las instituciones gubernamentales, nos hemos abocado en la recuperación de los mismos para darle un enfoque diferente a lo que se hace diariamente en Guacara”.

Agregó, “no somos nada más una ciudad donde hay industrias, o que contemos nada más con el centro histórico, sino que también tenemos lugares de esparcimiento y recreación para todos, tanto propios como foráneos. Aprovechemos el marco ferial para realzar otros puntos de Guacara, y darnos a conocer para el pueblo carabobeño y por supuesto para todo el territorio nacional”.

Una parada para el turista

Por su parte, Estefani Stranieri, Autoridad Única de Turismo del estado Carabobo, expresó que, gracias al constante apoyo del Gobierno central encabezado por el presidente Nicolás Maduro, es posible disfrutar de las bellezas ubicadas en la geografía carabobeña. “Estamos en un espacio totalmente natural, espectacular, megadiverso del cual el ministro Ali Padrón, en conjunto con el gobernador del estado Carabobo y el alcalde, nos han pedido visitar para verificar la existencia y la creación de una ruta turística que pudiera validar el acompañamiento del Museo de la Casa Pimentel”, refirió.

Stranieri, expresó, “este espacio lleno de ríos y de una estación espectacular solo para atender al turista, a la comunidad y a los moradores de la zona que nos acompañan, está lleno de belleza y de hermosura natural y recordar que Guacara nos inspira, que no solamente es una marca de gestión, sino de turismo, de esencia, llena de amor.  En Carabobo, te esperamos en Guacara”.