La gestión de Johan Castañeda, trabajando por el fortalecimiento del acervo cultural de los guacareños, realizó exitosamente un conversatorio sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. La actividad se desarrolló en el Monumento al Beato Dr. José Gregorio Hernández.

Nélida Villegas, directora de Patrimonio local, destacó que la actividad está destinada para, “ impulsar, fortalecer y conservar, nuestra historia, nuestra esencia, gracias al apoyo constante del alcalde Johan Castañeda en este tipo de eventos, de forma que sean organizadas dinámicas para grandes y chicos a través del plan “Guacara + Activa”,  en este mes vacacional y entre ellas está la formación de semilleros locales, para consolidar  brigadas,  que se encargaran de  trasmitir el conocimiento sobre el patrimonio cultural de la jurisdicción”.

Villegas, manifestó que hasta los momentos hay 15 jóvenes que participarán en estas actividades, destinados a consolidar y trasmitir estos conocimientos en los 11 territorios que componen el municipio.

Al respecto, María Elena Franco Mijares, vocera de la red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Carabobo, explicó la importancia de formar semilleros culturales en la localidad. “Es por ello que el objetivo de los conversatorios es la consolidación de brigadistas comunitarios para masificar la creencia y la cultural local, a manera que se trasmitan los conocimientos y así fortalecer los estudios de las tradiciones a través de los brigadistas quienes están recibiendo la formación y el estudio cultural del patrimonio inmaterial.

Actividades mes aniversario

De igual manera, Franco, manifestó que se han desarrollado un seriado de actividades, por el vigésimo aniversario desde que la Unesco estableció la salvaguarda del patrimonio inmaterial.  “El Centro de la Diversidad Cultural, arribó a su aniversario número 17 y en función de todo esto, estamos retomando, ósea, dándole un reimpulso al tema para su estudio y comprensión, para fortalecer el conocimiento en distintos espacios”.

En este orden, María Franco, resaltó la importancia de volver a las tradiciones y la preservación e identificación de nuestros orígenes. El patrimonio inmaterial, es parte de los que nos identifica como venezolanos, es todo ese cúmulo de saberes y conocimiento que tienen las comunidades portadoras, y que se han mantenido de una generación a otra. Por tal motivo, nosotros nos sentimos orgullosos y por eso trabajamos, para que eso no se pierda, porque forma parte de la soberanía de un país, es un trabajo permanente de registro e identificación”, aseveró.

Finalmente, la funcionaria, mencionó que Guacara tiene un catálogo importante de manifestaciones y expresiones, pero también de lugares y espacios, ya que el patrimonio cultural abarca todo eso. “Se dividen en natural, material e inmaterial, pero es una integralidad, tenemos en cultura las tradiciones son parte ineludible entre ellas están las parrandas navideñas, las celebraciones de San Juan Bautista, la Cruz de mayo, aquí en la localidad también hay personas rezanderas, los yerbateros que trabajan con plantas, los Diablos Danzantes a cargo de Nazaira Torres, entre otros”.