La Alcaldía de Guacara, a través del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smpnna), aumentó los abordajes a los colegios y organizaciones de la localidad con el objetivo de prevenir el acoso, la violencia escolar y los delitos por medio de charlas educativas dirigidas a estudiantes y docentes.

En este sentido, en el marco de las políticas impartidas por el alcalde Johan Castañeda, durante las últimas semanas, se han venido llevando a cabo ponencias en planteles educativos y organizaciones del municipio, beneficiando a 300 jóvenes que participaron en distintos encuentros.

Javier Gil, director del Smpnna y presidente del Cmdnna, explicó que en materia de protección integral de los niños se realizó el “Conversatorio Sobre Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Deberes y Derechos”, dirigido a 60 estudiantes de 4to y 5to año de la U. E. Virgen de las Nieves. El mismo tema fue abordado a 30 adolescentes del Movimiento Nacional de Recreadores.

Asimismo, Gil manifestó que en la E.T. Dr. Enrique Delgado Palacios, se dictó el Taller Sobre Acoso Escolar con la participación de 129 estudiantes y 8 docentes y en la Unidad Educativa Vicente Wallis hablaron sobre los Derechos y Deberes contemplados en la Lopnna, así como El Acoso Escolar y El Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente dirigido a alumnos de sexto grado con una asistencia de 70 estudiantes y 2 maestros.

Otra institución vistada fue la U.E. Colegio Teresiano, donde más de 500 adolescentes participaron en el conversatorio, el cual contó con la disertación de Neptali Estrada, fiscal 26 en materia de responsabilidad penal y adolescente del estado Carabobo.

Las ponencias fueron muy pedagógicas. Los tópicos se explicaron con ejemplos y tuvo la receptividad de los estudiantes, quienes formularon preguntas y hablaron de situaciones personales que canalizaron los representantes de la Alcaldía de Guacara, a fin de educar y brindar asesorías legales, recibir denuncias y trabajar en defensa y protección de los menores.