Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Centro de Diagnóstico Integral “Fernando e Izaguirre” ubicado en el casco central de Guacara, se llevaron a cabo diversas actividades en la que médicos, estudiantes y pacientes se unieron para conmemorar la memorable ocasión.

Loreta Pérez de Espejo, médico general e integral, afirmó sentirse orgullosa de formar parte de la trayectoria de vida que ha tenido el mencionado centro de salud, un proyecto social del expresidente Hugo Chávez, padre de la revolución en Venezuela, el cual hoy día cuenta con el apoyo de la gestión municipal que encabeza Johan Castañeda.

Al respecto, Pérez afirmó, “me siento muy agradecida con todo mi equipo porque Dios nos ha ayudado a brindar lo mejor de nosotros desde la fundación de este CDI en el año 2012 y que vamos a seguir estando aquí dispuestos a llenar las necesidades de nuestro pueblo Guacareño siempre de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lacava y el alcalde Johan Castañeda”.

La festividad contó con la participación del personal de la unidad hospitalaria tanto cubana como venezolana, estudiantes de medicina y los usuales pacientes que son atendidos por el personal. Además, el público disfrutó de música en vivo y bailes por parte de la academia de danza “Panamericana TV”. También se rindió tributo a la vida del Libertador Simón Bolívar y el poeta y periodista cubano, José Martí.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Igor Ledezma, encargado del departamento de diabetología del municipio, expresó que, “hace diez años vimos cristalizado un sueño el cual, a través del comandante Chávez, permitiría que el pueblo tuviera en sus manos una herramienta para lograr satisfacer las necesidades en el ámbito sanitario. Nos llena de mucha satisfacción ayudar cada día a nuestros pacientes y, también ver a los jóvenes estudiantes cumpliendo sus sueños. El convenio Cuba-Venezuela fue una pieza fundamental para este proyecto”.

Cabe mencionar que la comunidad guacareña cuenta con un total de tres CDI: Uno en Yagua, otro en Ciudad Alianza y uno en el centro del municipio, específicamente entre la calle Sucre y Soublette. Esta unidad sanitaria pertenece al Área de Salud Integral Comunitaria “Bolívar y Martí” y allí atienden aproximadamente 200 personas a diario entre consulta de especialidades y emergencia.

Carreras disponibles en la UCS

Por otro lado, la Dra. Mayibe Mora, coordinadora del área de docencia, insto a los jóvenes recién graduados de bachillerato a seguir expandiendo sus conocimientos en materia profesional.

“Quiero hacerle una invitación a todos los bachilleres para que se inscriban en la Universidad de Ciencias de la Salud. Aquí ofrecemos tres carreras principales que son medicina, odontología y enfermería. Las carreras están abiertas en la página de la UCS Carabobo y UCS”, finalizó Mora.