Con el respaldo del alcalde del municipio, Johan Castañeda, se realizó este miércoles el lanzamiento oficial en Guacara, del programa de prevención contra el abuso infantil impulsado por los pastores Álvaro y Aura de Rea, «Soy un Guardián».

Durante un encuentro con medios de comunicación, integrantes de la iglesia evangélica cristiana, maestros y directores de unidades educativas del municipio, Castañeda expresó su total apoyo al mencionado programa que, desde este martes, recorrerá las distancias parroquias de la ciudad con el propósito de captar y capacitar voluntarios que se quieran sumar a la iniciativa.

“Hoy el municipio Guacara debe de sentirse orgulloso y emocionado porque “Soy un Guardián”, ha llegado para proteger a todos nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde ya asumo el compromiso de ser el portavoz para que en otros municipios del país se pueda llevar este programa”, expresó el alcalde momentos antes de leer el acta de compromiso.

Durante la actividad, el psicólogo Álvaro Rea, junto a la orientadora, Aura de Rea, explicó que “Soy un Guardián”, nació tras determinar, a través de un estudio, el impacto neurológico que produce el abuso sexual. “¿Sabes lo que significa un cerebro con potencial de realización, que de alguna u otra forma es limitado debido a que alguien se aprovechó de su inocencia?”, se cuestionó el pastor.

Por su parte, Aura de Rea explicó que el programa cuenta con un manual, que es entregado a los voluntarios y unidades educativas, donde se enseña cómo tratar, educar y advertir a los niños ante un posible acto de abuso.

«Soy un Guardián» en Guacara

Es importante resaltar que, el municipio Guacara es la primera jurisdicción donde se adopta este programa como parte de la lucha contra el abuso infantil. “Soy un Guardián” ya cuenta con más de 4 mil guardianes formados en el estado Lara, mientras que en el municipio Guacara, suma, hasta el momento, 14 brigadas conformadas por padres, representantes y docentes de la ciudad, quienes fueron previamente formados y capacitados en la prevención del abuso para, posteriormente, replicar este mensaje a los más pequeños.

Asimismo, el alcalde Castañeda destacó que la intención es llevar este programa a las 95 escuelas y 162 sectores del municipio, “nuestra lucha permanente es contra el mal”, agregó. para mayor información y sumar más voluntarios que quieran se portavoz del programa, se habilitó el correo electrónico:  Soyunguardianguacara@gmail.com y el número telefónico 04120191639, disponible las 24 horas del día.