El alcalde Johan Castañeda, dio a conocer el balance del programa de prevención contra el abuso infantil, “Soy un Guardian”, el cual viene impulsando en el municipio con el apoyo del pastor Oswaldo Páez, director del programa, como parte de la protección a los niños, niñas y adolescentes.

En un encuentro con los medios de comunicación social, la máxima autoridad del municipio Guacara, expresó que en esta primera etapa del programa “Soy un Guardián”, se tomó como muestra una escuela piloto de cada circuito educativo, pudiendo alcanzar en definitiva para el periodo escolar capacitar a 2 mil 282 niños y niñas, 526 padres, representantes y cuidadores, así como 10 profesores de la educación y 395 docentes, cifras que catalogó como positivas.

Asimismo, el burgomaestre indicó que, en la jurisdicción cuentan con más de 100 brigadistas profesionales activos, “nuestro norte es que este programa preventivo se pueda impartir de manera continua en cada plantel educativo, por tal motivo, es necesario que cada docente incorpore en sus planificaciones la enseñanza del programa de prevención”, dijo.

Agregó que, “anhelamos aprovechar cada espacio en donde exista la oportunidad de capacitar y difundir estas importantes herramientas y así guardar la inocencia de nuestros pequeños; seguimos con el compromiso de ser el portavoz para que en otros municipios del país se pueda impulsar este tipo de programas”.

Primer municipio carabobeño en adoptar “Soy un Guardián”

Es importante resaltar que, Guacara fue el primer municipio en donde se adoptó este programa como parte de la lucha contra el abuso infantil. “Soy un Guardián” suma, hasta el momento, 110 brigadas conformadas por padres, representantes y docentes de la ciudad, quienes fueron previamente formados y capacitados en la prevención del abuso para, posteriormente, replicar este mensaje a los más pequeños.

La actividad contó con la presencia del pastor Oswaldo Páez, director del programa en la localidad; Naibelys Guédez, coordinadora; Mariany Tortolero, equipo directivo; Antonio Graterol supervisor circuital; Javier Gil, director del Smpnna municipal y Alexon Sánchez, director de educación.