Este miércoles, el alcalde de Guacara Johan Castañeda, presentó el balance de su gestión durante los primeros tres meses del año, en el que resaltó los proyectos de salud, infraestructura, vialidad, alumbrado, y limpieza de espacios, entre otros.

Desde el Monumento Devocional Dr. José Gregorio Hernández, del sector Negro Primero, el mandatario acompañado de su tren municipal, detalló los esfuerzos para brindar un mayor nivel de bienestar social a las familias Guacareñas, por lo que aseguró que junto al Gobierno Central y regional en las próximas semanas estarán entregando la Ciudad Hospitalaria Miguel Malpica, la cual contará con el área de quirófanos que permitirá ofrecer un servicio de atención integral a los habitantes del municipio.

“Próximamente con esas dos salas quirúrgicas vamos a poder realizar operaciones, un compromiso que teníamos pendiente con el pueblo y no es solamente eso, también haremos entrega de las áreas de recuperación y de consulta, esas instalaciones quedaron en condiciones impecables”, expuso.

Por una mejor ciudad

Asimismo, el alcalde explicó que en materia de infraestructura, el proyecto del Centro de Desarrollo Integral “Corazones Felices” está avanzado en un 30%, al tiempo que enfatizó que ser guacareño, no es requisito para beneficiarse con la iniciativa, que a la fecha favorecerá de manera directa a 2 mil 223 familias que se encuentran censadas, incluyendo a niños y adultos con condiciones especiales, y en la que participan personas de otros municipios, que ya son atendidos por un equipo médico multidisciplinario.

De igual forma, Castañeda indicó que avanzan en los trabajos de recuperación y reordenamiento de la entrada del sector El Cabrito, ubicada en la variante de la parroquia Yagua, labores que se vienen ejecutando con la intención de modernizar el área  que ya se encuentra en su fase final.

“En estos espacios se ejecutaron trabajos no solo de ornato, sino también de alumbrado público, en el módulo policial y en algo que identifique al yagüero, como es la restauración de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que los yagüeros puedan tener sentido de pertenencia y es por eso que en el marco del mes de las Ferias de las Flores vamos a entregar una obra de calidad”, detalló.

Recuperación de la vía Samán – Aragüita

En cuanto a las reparaciones viales realizados en el primer trimestre del año, el mandatario informó que se han colocado 773 toneladas de asfaltado de bacheo y 600 toneladas de carpetas asfálticas en la avenida intercomunal Samán – Aragüita, como parte del plan de mejoramiento vial, un trabajo que además incluirá caminerías, iluminación y todo lo necesario para suplir las necesidades de los guacareños que diariamente transitan por la zona.

En lo que respecta al alumbrado público, dijo que para el mes de mayo se tiene previsto sustituir 2 mil 500 lámparas que ya cumplieron su vida útil y necesitan ser cambiadas para que Guacara continúe iluminada al 100%, acciones que forman parte de un plan de mantenimiento preventivo y que ya cuenta con la logística y los materiales para ser ejecutado.

Tierra de campeones

Siendo el deporte una herramienta fundamental para la sociedad, Castañeda afirmó que con la activación de las ligas municipales han incorporado 5 mil 411 atletas. “El deporte forma parte de esas actividades propias que debemos promover, por eso se han rehabilitado cinco canchas y vamos por mas, recuerden que tienen un alcalde deportista; este año Guacara tuvo la participación de 32 atletas en los juegos nacionales y ellos le dieron a Carabobo 19 medallas de oro dejando en alto nuestro municipio y nuestro estado”.

Ciudad más limpia de Carabobo

La recolección de desechos de manera puntual, ha convertido a Guacara en el municipio más limpio de Carabobo, un arduo esfuerzo hecho con el firme propósito de brindar espacios saneados para el bienestar de los residentes de la ciudad, y que cuenta con el servicio mediante el despliegue de 547 rutas. A propósito de la venidera temporada de lluvias, han sido desplegadas las jornadas de atención a los canales, caños y quebradas, entre estos, La Viña, Villa Alianza 2, El Nepe,  Amazonia, La Ceiba, El Cabrito y los de la zona norte. “El llamado es a todos los guacareños, para que contribuyan en el mantenimiento de los mismos, que no arrojen desechos, ni basura a estos espacios, ya que las aguas se estancarían y pudieran provocar afectaciones en las comunidades”.