Génesis Niño en sesión de estimulación del lenguaje / Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Después de tres meses de atención continua en el área de estimulación del lenguaje implementada por los profesionales del Proyecto “Corazones Felices”, 20 niños guacareños de los, aproximadamente, setenta inscritos en este ámbito, se les han entregado el alta, tras obtener significativos resultados en su desarrollo.

Génesis Niño, psicopedagoga y encargada junto a la docente Mayra López de contribuir al desarrollo lingüísticos de los niños, informó que, dentro de la rutina de estimulación efectuada, los pequeños, en su mayoría diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) o autismo, realizan terapias consistentes en: ejercicios de respiración, soplar, movimientos de la lengua, estimulación de la articulación en las mandíbulas y pronunciación de las sílabas.

“Quiero destacar que, cuando damos de alta a un niño de Corazones Felices con las sesiones de estimulación de lenguaje, no implica que no tendremos más relación con él o ella. Se dan de alta, pero ellos junto a sus representantes deben continuar con las sesiones en sus hogares y posteriormente, deben volver un mes después para revisar su progreso”, aclaró la psicopedagoga.

De igual forma, explicó que el desarrollo de un niño depende de su condición. “Por lo menos, en los niños con parálisis el proceso es mucho más lento porque ya no se trabaja solo con el fonema sino también con la articulación y despertar de los músculos, sin embargo, después mucha estimulación, que un niño con esta condición pronuncie alguna sílaba significa mucho para nosotros”, acotó.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Después de las sesiones mi niño ahora se relaciona mejor”

Luego que el pequeño diez años, Anthony Infantino, recibiera ocho sesiones de estimulación del lenguaje en un tiempo de tres meses, Luisana Quiñonez, su representante, manifestó sentir agradecimiento por el avance del niño y el apoyo gratuito que ha recibido en Corazones Felices.

“Mi niño ha mejorado muchísimo, ahora se relaciona mejor en su escuela con sus compañeros, expone en su salón y eso a nosotros como su familia nos tiene muy felices. Estamos bastante agradecidos con el alcalde Castañeda por sacar adelante tan hermoso proyecto y a las tutoras por ayudar a nuestros niños”, acotó.

Es importante destacar que, Corazones Felices es el proyecto bandera en la gestión del alcalde, Johan Castañeda, el cual está enfocada en el cuidado general de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, ofreciéndoles atención médica especializada en las áreas de cardiología, oftalmología, psicología, fisiatría, nefrología, además de la formación académica en el Centro de Educación Especial y el Taller Laboral.

Luisana Quiñonez y Anthony Infantino durante sesión / Foto: Prensa Alcaldía de Guacara