El alcalde de Guacara, Johan Castañeda, juramentó a 350 comisionados comunitarios del Plan Nace con Amor junto a la primera combatiente, Corina Hernández de Castañeda; Audis Parra, directora del Ministerio de la Mujer y Género; y el comisionado estadal, Alejandro Marvez. El acto se realizó en la cancha deportiva de la Unidad Educativa Luis Augusto Machado Cisneros, del sector Negro Primero.

Durante su intervención el mandatario manifestó que “es una inmensa alegría y compromiso, aquí hoy presentar el programa Nace con Amor en Guacara, un plan que demuestra el compromiso con el bienestar de nuestras mujeres embarazadas. Este programa refleja nuestro deseo de brindar un apoyo integral desde el inicio de la gestación hasta incluso, después del momento del parto”.

Castañeda, destacó el papel crucial de los comisionados comunitarios para el éxito del Plan Nace con Amor, “ustedes son el corazón y el alma de este programa, a partir de hoy debemos trabajar incansablemente para brindar apoyo, guía y comprensión a cada futura madre. Su compromiso y liderazgo son el motor que impulsa esta hermosa iniciativa hacia adelante. Gracias por unirse a nosotros en este viaje hacia una Guacara+Saludable”.

Asimismo, el representante municipal, anunció sobre la apertura de nuevas oficinas para una atención de calidad a las gestantes. “Nos orgullece informales que estamos expandiendo nuestro alcance con la apertura de 11 subsedes en diferentes comunidades de Guacara. Esto permitirá que cada mujer embarazada reciba la atención y asistencia que merece, en su propia comunidad, allí donde debemos estar cerca de nuestra gente”.

Agregó, “nuestra iniciativa está perfectamente alineada con la visión de la Ruta Materna, el plan nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro para un parto humanizado y el impulso del gobernador Rafael Lacava. Esta colaboración refleja nuestro compromiso de crear un entorno donde cada embarazo sea celebrado y cada parto sea una experiencia digna y segura”.

Un compromiso con las madres guacareñas

La líder municipal, dijo que, este programa desde sus inicios hasta la fecha actual ha favorecido a mujeres, familias, pero, sobre todo, «se han tocado corazones», al tiempo que destacó que “Nace con Amor”, ha atendido mil 928 gestantes, brindando consultas especializadas en ginecología, consultas generales, entrega de medicamentos y vitaminas mensuales, Kits quirúrgicos (parto normal o cesárea), acompañamiento emocional, psicológico y atención secundaria post parto.

Castañeda, señaló que, estos resultados son parte de lo que se ha podido alcanzar, inspirados en el amor y en el fortalecimiento de las familias guacareñas, en la que 162 comunidades han sido atendidas por una tropa de 546 personas distribuidas en las tres parroquias del municipio. De igual forma, el equipo multidisciplinario cuenta con 12 responsables, 15 enlaces de zonas, 302 comisionados y 217 voceros sectoriales de salud y protección y/o crianza amorosa.

Un programa prometedor

Por su parte, Corina Hernández, como presidenta del programa, resaltó que, “Nace con Amor no es una utopía, es una realidad que vamos a seguir consolidando, quiero agradecer a los equipos que han acompañado durante estos dos años de su creación, en este camino desde cada uno de los territorios, para que hoy podamos decir, que hemos logrado construir ladrillo a ladrillo, esfuerzo en conjunto un plan hecho con amor por y para Guacara”.

Por último, la primera combatiente municipal expresó un mensaje motivante a los integrantes del programa, ya que son quienes los impulsan cada día a hacer un mejor trabajo. “Adelante, líderes valientes, y que esta nueva etapa que emprendemos, sea llena de éxitos y bendiciones. Hoy, no solo es mi voz la que se escucha, sino la de cientos de guacareñas y guacareños que conocen y reconocen este increíble programa Nace con Amor”.