A fin de seguir impulsando espacios culturales en el municipio Guacara, el alcalde Johan Castañeda recibió la entrega formal del proyecto de rescate, restauración y recuperación de la Quinta La Concepción ubicada en la parroquia Yagua, siendo este espacio parte del emblemático sentir histórico de la localidad.

En este sentido, Castañeda mencionó, “mediante este proyecto, iniciaremos la ruptura de todas barreras de pensamiento para promover la unión como hermanos que somos porque nacimos en la misma tierra; me encuentro agradecido con todos los involucrados en la recuperación de este espacio ya que con su trabajo y esfuerzo se preocupan por fundamentar bases culturales que permanezcan en el tiempo dejando un legado de conocedores de nuestra idiosincrasia”.

Cabe destacar que los primeros pasos en el proceso de rescate, restauración y habilitación de la Quinta La Concepción estuvo encabezado por parte del coordinador del proyecto Carlos Criollo, así como demás colaboradores entre los que se encuentran el reconocido arquitecto Luis Maldonado, quien estuvo a cargo de la restauración de la Quinta La Isabela, además de ingenieros, vecinos y colectivos en general.

Al respecto, Criollo resaltó que los trabajos iniciaron el pasado 22 de enero, gracias a los voluntarios que creyeron en la propuesta, entre estos los residentes de la parroquia y amigos de Guacara. “Igualmente gracias al alcalde Johan Castañeda por su valioso apoyo con las cuadrillas de limpieza y desmalezamiento y demás trabajadores del despacho municipal”, subrayó el activista.

Asimismo, agregó que desde ya los niños, niñas, adolescentes y personas interesados pueden acercarse a la sede en función de desarrollar el arte en todas sus expresiones, como canto, música, además de las actividades recreativas y deportivas durante toda la semana.

“Centro Histórico Cultural de Yagua”

Entre las peticiones al mandatario Johan Castañeda, el equipo precursor del proyecto, junto a los vecinos y demás habitantes de la localidad, solicitaron el nombramiento de la antigua casona como “Centro Histórico Cultural de Yagua”, con el objetivo de ser una institución imparcial con estricto carácter cultural que pueda ser administrado por los lugareños de ética y moral, con un alto sentido de pertenencia que logre mantener sus fines fundacionales.

La actividad contó con personalidades de amplia trayectoria profesional, como lo es la cronista y profesora Gema Esqueda, quien durante el acto simbólico de inauguración llevó a cabo una reseña de las memorias que albergan el recinto, además de ser elegida como la cronista oficial del espacio para impartir y resguardar los cuentos, mitos y leyendas que conforma la historia de la importante obra arquitectónica.

Grupos como, Danzas Yagua, Meraky, y el maestro Pio Lara, entretuvieron a los presentes en el maravilloso evento que reunió a los hijos de Yagua y demás habitantes del municipio Guacara que se acercaron a compartir el pasado 12 de febrero a la Quinta La Concepción.

Deja un comentario