A fin de fortalecer el programa Mi Clap Productivo, como instrumento de producción de las comunidades, la Alcaldía de Guacara liderada por Johan Castañeda, llevó a cabo el Taller de Hortalizas en áreas urbanas y periurbanas, logrando certificar a 14 aspirantes a la siembra en el sector Cardonal.

La información fue ofrecida por Maribel Zambrano, presidenta de la Corporación Alimentos Guacara (Alimgua), quien destacó la importancia del taller teórico – practico, dictado con la intención de estimular a los participantes a entender la utilidad de sus espacios para la siembra y agricultura.

Al respecto mencionó, “hemos implementado la formación educativa a través de Mi Clap Productivo, logrando que las comunidades sientan apoyo a lo largo de su primera cosecha, eso garantizará que nuestra gente se enamore de la agricultura, convirtiéndolo en un proyecto de vida que trascienda en el tiempo”.

Es de destacar que, el taller fue dictado en la comunidad de Cardonal por Iris Silveira, jefa de producción de Alimgua, la cual afirmó que el terreno seleccionado comprende 150 m2, con una capacidad para 600 plántulas de tomate y pimentón, además de contar con un sistema de riego que permitirá el mantenimiento del área de cultivo.

Asimismo, a través de este curso los estudiantes se unificaron para formar un proyecto socio productivo en beneficio de la comunidad, llamado “Años Dorados Manos a La Siembra”, con el fin de esparcir los conocimientos adquiridos dejando un legado a futuras generaciones. De esta manera fue otorgada, la certificación por asistencia y capacitación de 50 horas del taller. De igual forma, se hizo entrega de un financiamiento consistente en semillas, fertilizante y mangueras para riego, por parte de la corporación.

Impulsan la siembra de cebollas

Atendiendo las necesidades de los agricultores,la Alcaldía de Guacara, a través de la Dirección de Desarrollo Económico se realizó una supervisión técnica en la Empresa de Propiedad Social Valle Los Tacariguas, para el cultivo de 4.5 hectáreas de cebolla.

La visita se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de los directores, Joanis García del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondes) por el estado Carabobo y David Pereira titular de Desarrollo Económico local, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el cultivo de hortalizas con los trabajadores del sector. David Pereira, explicó que los trabajadores de la tierra que residen en Guacara, tienen todo el apoyo por parte de la gestión municipal. “Siguiendo los lineamientos del alcalde Johan Castañeda, nos hemos movilizado hasta la zona, para impulsar la siembra de este rubro, impartimos nuestros conocimientos técnicos para que los cultivos se establezcan y mantengan en estas fértiles tierras, beneficiando a todos los guacareños”.

Deja un comentario