Johan Castañeda, alcalde de Guacara junto a la primera dama del municipio, Corina Hernández de Castañeda. / Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Enfocado en garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en el municipio Guacara, el alcalde Johan Castañeda anunció este miércoles nueve medias de seguridad al infante que serán puestas en marcha en toda la ciudad a partir de este jueves, 03 de noviembre.

Durante un encuentro con medios de comunicación, representantes de la Iglesia cristiana, Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente y de las distintas direcciones que conforman la Alcaldía de Guacara, Castañeda informó que, las nuevas medias de seguridad consisten en la activación de un despliegue por los 161 sectores del municipio para, posteriormente, elegir en cada una de estas comunidades, un grupo denominado “Guardianes Protectores”, quienes se encargarán de realizar el censo demográfico, estadísticas y captación de niños en estados de vulnerabilidad.

“Estos comités tienen el deber de comunicar a los efectivos lo que sucede, en relación a los niños, dentro de su comunidad. Los Guardianes Protectores, una vez sean juramentados, tendrán la responsabilidad de ser vigilantes para atender e ir a la raíz de la atención de nuestros niños”, acotó la primera autoridad local.

Los despliegues, según detalló, se harán de igual forma en horarios nocturnos y así evitar que los niños estén en sitios inadecuados.

En cuanto a los padres y representantes, Castañeda manifestó que, quienes “no atiendan a sus hijos, los dejen sin vigilancia y se encuentren (niños) en lugares no adecuados”, serán sancionados con trabajo comunitario y/o actividades socioeducativas. «Vamos a convertir a Guacara en un sitio de referencia para la atención de los niños», aseguró.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Programas Viviendo en Amor y Mi Cuerpo Mi Refugio

Asimismo, el alcalde puso en marcha dos programas enfocados, a la par, en la atención de los niños en estado de vulnerabilidad. La primera, “Viviendo en Amor”, encargada de incentivar a todas las familias guacareñas a registrarse y convertirse en una “familia sustituta”, capacitada para recibir y acobijar a niños en estado de vulnerabilidad comprobada.

“Las familias tendrán que cumplir con una serie de protocolos e investigación para recibir un niño en su hogar. La familia podrá registrarse en la sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes en el CC Santo Domingo, calle Bolívar de Guacara”, agregó.

Mientras que el programa “Mi Cuerpo, Mi Refugio” busca impulsar, con la participación de un equipo multidisciplinario, el cuidado y protección de los niños que se sientan amenazados.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara