En el marco de la celebración del tributo al Cuerpo y la Sangre de Cristo, este jueves los guacareños se llenaron de color, música y alegría, durante el recorrido de los diablos danzantes de Guacara, un “símbolo del triunfo religioso frente al mal”.

Jadith Rodón, directora de cultura de la Alcaldía de Guacara, mencionó que la animada tradición se cumple el noveno jueves después del Jueves Santo (que honra la última cena del Señor) de cada año. “En fortalecimiento de los valores culturales a través de las artes, tal y como lo ha establecido el alcalde Johan Castañeda, este año contamos con la participación de una treintena de diablitos que desfilaron sus llamativos trajes haciendo resonar sus campanillas al momento de realizar los bailes típicos”.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

Asimismo, Rodón expresó que, antes de realizar el recorrido, los participantes se tomaron un tiempo sagrado para realizar rezos como el Padre Nuestro y el Ave María para contar con el permiso divino. Luego dieron lugar a la camina tradicional que recorrió el casco central de Guacara y finalizó en el Monumento al Beato José Gregorio Hernández, ubicado en el sector Negro Primero.

Al estar reunidos en el sagrado Monumento, los Diablos Danzantes interpretaron un baile libre para darle inicio a la celebración. A esta le siguió El Sebucán un baile popular donde cada persona sostiene un trozo de cinta y la envuelve alrededor de un palo. Poco después, las cintas utilizadas las transformaron en trenzas haciendo una referencia al famoso personaje María Moñitos. Y, por último, la capataza anuncia “saluda, diablo” y ellos empiezan a estrechar las manos de los presentes dando fin a su presentación.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

Manifestación data desde 1876

Por su parte, Nazaira Torres, capataza de los diablitos y danzante de Guacara destacó que, “hemos venido trabajando junto a otros sectores del municipio, incluidos educación y cultura. Nuestra manifestación viene desde 1876 y hoy nos encontramos reunidos 14 circuitos escolares, donde también se les hizo una invitación a nuestras colegas de San Joaquín y también a la UNEM”.

Asimismo, Torres hizo una invitación pública para el próximo domingo por la misa de Corpus Christi en el cual los devotos a esta celebración participarán en una caravana desde San Joaquín y se estacionarán en el U.E. Dr. Adolfo Blonval López. Asimismo, estarán presentes los Diablos de Yagua y los Pastores de San Joaquín.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

Para culminar con el evento religioso, Kike el mago dio un show lleno de alegría y diversión para animar a los más pequeños de la comunidad. Actos místicos, chistes y adivinanzas fueron las dinámicas que disfrutaron los niños presentes. Además, el chimpancé bananín (uno sus personajes emblemáticos) tuvo una entretenida participación.

Kike el Mago junto a un participante. Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.