Para el guacareño, David Caiafa, estar entre los 50 finalistas a participar por un premio tan relevante como el Global Student Prize, resulta ser un privilegio. “El solo hecho de estar entre los 50 finalistas, resulta gratificante, ya que fueron más de 7 mil solicitudes en la que participaron representantes de más de 150 países, algo de verdad emocionante, ya que significa que tus sueños pueden ser alcanzados”, expresó el joven de 23 años.

Actualmente, Caiafa es estudiante de informática, con énfasis en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina, también está estudiando la licenciatura de psicología en la Universidad Arturo Michelena, ubicada en el municipio San Diego del estado Carabobo.

Asimismo, indicó sentirse orgulloso de haber sido postulado por la Fundación Varkey, la cual premia a los mejores estudiantes alrededor del mundo, con un proyecto que sirva para influir de manera positiva en la sociedad. “Global Student Prize, ha brindado a estudiantes alrededor del mundo la oportunidad de influir en la educación y más allá”, expuso.

Ganador de una beca Varadi

De igual forma, el joven mencionó que en el año 2020 resultó ganador de una beca Varadi a distancia, que se otorga a 100 estudiantes alrededor del mundo, cuyo premio consiste en cubrir todos los gastos en la Universidad de Londres para cursar estudios de informática, con énfasis en la Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje de máquina.

El joven destacó su felicidad de estar entre los 50 finalistas, ya que la Fundación trabaja de la mano con la Unesco, así como de los gobiernos, figuras públicas, actores, empresas y entidades dedicadas a las mejoras de la calidad educativa de las personas a nivel internacional.

“Mi idea del proyecto consiste en unir la psicología junto con la inteligencia artificial, para crear un algoritmo de identificación de estados mentales alterados en tiempo real. Esto con visión computarizada para medir datos como: ritmos cardiacos, expresiones corporales y faciales, con el que se puede hacer un mapa de cómo se encuentra esa persona en ese momento para prevenir o ayudar en caso de ser necesario”.

En este sentido, Caiafa expresó que en ocasiones hay personas que tienen algún tipo de desorden emocional, que puede resultar difícil de identificar a primera vista, por lo que este algoritmo sería de valiosa ayuda en los aeropuertos y sitios públicos donde la seguridad de las personas se pueda verse comprometida.

“Este proyecto permitirá analizar todo el espectro en tiempo real, a manera que se pueda crear una alerta para los psicólogos, en el caso de los niños poder ayudarlos y que las autoridades puedan actuar a tiempo”.

Caiafa mencionó que, su interés en la psicología se dejó entrever a la edad de 6 años, “en aquel entonces mi padre me regaló un libro sobre la Programación Neurolingüística, y bueno con el pasar de los años me interesé por la piscología clínica, veía tantos problemas de violencia, estrés y depresión, a medida que veía las noticias un poco fuera de tono, fuerte, amarillista, lo que sucedía a diario y que afectaba al colectivo, sentí que debía hacer algo para ayudar en este punto, ya que lo veía como un sistema de seguridad pública y de allí vengo profundizando en las ciencias computacionales”.

En su tiempo libre, el joven guacareño, da clases particulares a sus compañeros y fomenta la habilidad de debatir y hablar en público, habilidades que desarrolló en la escuela primaria y que cree que son algunas de las mejores formas de causar impacto y generar nuevas ideas.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

“Le pido al alcalde siga apoyando el sector educativo”

Al consultársele acerca del apoyo que el alcalde Johan Castañeda le viene dando a los jóvenes guacareños en cuanto al deporte, cultura, recreación, e inclusión social a través del “Proyecto Corazones Felices”, Caiafa comentó, “le expreso mi apoyo en su dedicación por convertir a Guacara en uno de los mejores municipios del país y su esfuerzo en la mejora social en todos los aspectos, a su vez le invito a que continúe apoyando especialmente la parte educativa para formar a los mejores ciudadanos del país desde los valores más fundamentales y así traer logros a nuestro país que sean de orgullo e inspiración para todos”

Agregó, “a mi generación y todas las que están por venir el mejor consejo que puedo darles es que sean persistentes en cada meta que se propongan, las obras maestras están llenas de un sin número de fallos e intentos posteriores, en la constancia está el mérito y la excelencia”.

Por su parte, Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey, dedicó las siguientes palabras a David Caiafa, “doy mi más sincera enhorabuena a David. Su historia es un testimonio del papel crucial que desempeña la educación en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros. Es la clave para resolver los mayores retos de la humanidad, desde la guerra y los conflictos hasta el cambio climático y la creciente desigualdad. A medida que se agota el tiempo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es más importante que nunca dar prioridad a la educación para que podamos afrontar el futuro con confianza”.

2 comentarios en «Guacareño entre los 50 finalistas al premio Global Student Prize»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.