Cronista Rubén González

Un día como hoy, pero hace 209 años sucedió un gran acontecimiento histórico en la zona norte del municipio Guacara, específicamente en el valle de Vigirima. Se trató de una batalla decisiva para la consolidación del dominio de territorios en el marco de la Campaña Admirable, lo cual significó una victoria para el ejército de los patriotas liderado por el General José Félix Ribas.

En este contexto, Rubén González Rengifo, cronista oficial del municipio, comentó que, “es sumamente importante sentarnos a rememorar lo que fue este gran acontecimiento, ya que es una de las batallas más largas de la historia republicana. Sin duda alguna, nosotros los guacareños debemos sentirnos muy orgullosos de vivir en una ciudad cargada de historia y lugares emblemáticos”.

Según investigaciones de González, las contiendas tuvieron lugar en una de las sierras del Valle de los Apios, a 23 kilómetros de la población guacareña y duró tres días consecutivos el 23, 24 y 25 de noviembre del año 1813. Esta batalla simbolizó la gloria más importante para José Félix Ribas, quien, con un batallón de estudiantes y un grupo de agricultores, siguiendo las órdenes de Bolívar, logró derrotar con brío al escuadrón realista.

“Por otro lado, es de suma importancia mencionar que Bolívar se estrena en Guacara en su primer enfrentamiento militar. Estas disputas no sucedieron en el pueblo como tal, sino que Guacara fue el centro de combate en donde se encontraban reunidos con Bolívar, el Dr. Carlos Arvelo, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Marqués del Toro y su hermano desarrollando sus tácticas para la pelea”, contó el historiador.

“Ellos viajan hasta el Valle de Valencia para enfrentar a los valencianos realistas y esa contienda es lo que hoy se conoce como la Insurrección de Valencia. De manera que Guacara es una pieza importantísima para la historia de Venezuela”, agregó.

En conmemoración a la Batalla de Vigirima, el Concejo Municipal de Guacara en el año de 1958 (unos meses después de la caída de Pérez Jiménez), erigió un monolito que se encuentra ubicado en la comunidad Chaparral, del callejón Zumosa. Quien desee conocer un poco más sobre esta historia, puede visitar los puntos estratégicos en los que además se encuentra en Valle de los Apios, lugar donde sucedieron los hechos.

Monolito a la Batalla de Vigirima/Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

Un sector hermoso digno de ser visitado

Según describió el entrevistado, esta heroica hazaña no es lo único digno que destaca en Vigirima, sino que hay un sinfín de lugares enigmáticos, historias deslumbrantes y personas sencillas que aportan color al pintoresco sector. Es conocida como una tierra de dioses y de misterios, que deja su encanto en todos sus habitantes.

“En primer lugar, es de resaltar que Guacara es una ciudad arqueológica porque hay una gran muestra de petroglifos la cual cuenta con un museo en Piedra Pintada en la zona de Tronconero. Además de eso, está la Hacienda Cafetalera de Vigirima (mejor conocida como la Quinta Pimentel) que tiene una historia bellísima”.

Asimismo, González mencionó que, entre otros lugares emblemáticos, se encuentra la gran bodega de Manuel Díaz (El Negro), ubicada frente a la plaza Nueva Quebrada, la cual fue un centro de acopio y de trueque de los cosecheros de la zona. Por ese mismo lugar, se encuentran unas corrientes de agua dulce, se trata de la afluencia del río Vigirima, un manantial que deleita a sus visitantes.

Río de Vigirima/ Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.

“Extendiéndonos un poco más, en nuestra parroquia de Yagua, nos conseguimos a los Caminantes de Yagua, una agrupación que es patrimonio cultural de nuestro municipio, que se formó por la inquietud de estos músicos de alegrar las navidades de manera folclórica caminando a cada una de las casas de los vecinos. De esa parranda, salió Pedro Rojas, oriundo de Yagua, quien es el compositor oficial de la canción “Magallanes será campeón” y “No hay quién le gane”, popularizadas por la Orquesta Billo’s Caracas Boys”, reveló.

El alcalde Johan Castañeda, orgulloso guacareño, se ha caracterizado por ser amante de las tradiciones y es quien se ha encargado del mantenimiento de estos emblemáticos lugares para el turismo, por lo cual invita a propios y visitantes a cuidar de los patrimonios del municipio y también los insta a que formen parte de este legado visitándolos para que se empapen de todo lo que envuelve a Guacara, una ciudad de fe y esperanza.

Hacienda Cafetalera Vigirima/ Foto: Prensa Alcaldía de Guacara.